LA VIDA DIARIA EN JAMAICA




Bueno  ya llevo aquí casi 20 días y me ha dado tiempo a poder decidir que este país en un poco caótico y peligroso.
Jamaica es caribe y de verdad , es muy parecido a honduras que es caribeño con mezcla sudamericana.

El primer problema es el idioma por que hablan ingles pero con un acento raro y  cuesta mucho entender , pero ya se sabe por instinto básico puedes hacer tu día a día por que se pillan palabras sueltas.
Pero en este poco tiempo me ha dado tiempo a decidir que vivir en este país te hace perder calidad de vida.
Primero es por que hay mucha pobreza y  peligroso , el tiempo que llevamos aquí son 2 meses y medio y ya nos han atracado , a compañeros les han robado , se han metido es casa con ellos dentro  y han duplicado las tarjetas , a las afueras de la obra han matado a gente con tiroteos.
Además no puedes andar por las calles por que no existen casi paso de peatones ni aceras y además te expones que te atraquen como le ha pasado a mi marido por salir a dar una vuelta.

Segundo aquí por motivos de empresa los coches se comparten  entre dos compañeros supongo que como es tan peligroso y caro , es una manera de dar un poco de seguridad y ahorrar en las expatriaciones. Y aquí o tienes coche o no puedes salir de la casa sin correr riesgo que te atraquen .
Pero no todo es malo , las playas son preciosas naturaleza salvaje la comida genial , no es muy país muy religioso y como ya se sabe el país de la maría y reggae, con un poco de paciencia y riesgo puedes disfrutar sin olvidar lo peor que le puedes sacar.

Como no ............que nos toque una ciudad normal y que sea atractivo va a ser suerte .
La ciudad  KINGSTON es la capital y hay tenemos fijado el domicilio, el tema de vivienda en general en la  capital esta bien ,son urbanizaciones pequeñas con piscina y seguridad las 24 horas del día .
Pero no hay playa a si que toca o salir a las afueras de la ciudad y acudir a una islita solitaria y conseguir que un pescador te lleve y te recoja o ir al lado contrario de la ciudad a una playa publica la cual es publica y es una selva , te encuentras de todo y somos blancos y destacamos como turistas por lo tanto somos carne de atracadores y camellos vendiendo drogas.

A si que para disfrutar de playas hay que ir al otro lado de la isla y las carreteras son pésimas , la velocidad máxima en una autopista es de 80 km y hay muchos controles de velocidad pero es lo que toca si quieres sentir la esencia de estar viviendo en el caribe.
Pero como no esta isla esta pensada para el turismo y sacarles el máximo dinero que llevan en los bolsillos  y  la mayoría de turistas son Americanos con alto poder económico y  por ser blancos  es muy difícil integrarte y que no te miren con ojos de turistas por lo tanto necesitas dinero y mas dinero por que todo es carísimo y poder disfrutar de un día de playa de aguas turquesas tienes que pagar por pasar son al cambio 10 euros , no puedes estar todo los días en la playa por que no somos turistas.

Si decir que las playas son una pasada , ya he vistos algunas y hemos encontrado una playa que no hay que pagar donde hay un chiringuito donde se come muy bien y a precio razonable , cumple unas medidas de seguridad básico y se mueve familias y turistas para hacer buceo .
En la próxima entrada os contare cuales son las playas que he visto y trucos  que os pueden ser utilices si pensáis venir a vivir o de turismo .

Lo que mas incomoda me siento es ir a comprar al supermercado  por que básicamente hay en todos tus movimientos un jamaicano para todo , llevarte debajo de un paraguas sin llueve , para meterte la compra en las bolsas o para llevarte la comprar al coche sin olvidarnos que todos estos servicios hay que dar propinas .
Además hay que ir con mucho cuidado cuando vas con el carrito por que casi todo es de importación y es carísimo y las verduras y frutas están por las nubes.
Para haceros una idea de precios básicos
-una barra de pan parecido a un pan español en textura son  7 euros
-un yogur de fresa son 9 euros
-unos 4 tomates enanos son 6 euros
- un paquete de tabaco son 12 euros
- la carne esta bien encuentras mucho cerdo y pollo y estará un pollo sobre los 5 euros
Pasear por el supermercado es una ruina total  tienes que ir mirando todo con lupa si no quieres dejarte un riñón pensando en el menú a la semana.

También salir a los sitios en coche es ir soltando dinero por que hay mucha gente pidiendo o limpiándote los cristales del coche o vendiéndote caña de azúcar ,cocos y demás productos locales.
A si que tienes que ir preparado de billetes pequeños en dólares jamaicanos para ir pagando esos servicios de la que mucha gente vive por que el salario base es de 200 euros y hay un alto índice de paro.

También tenéis que saber que aquí todo lleva su propio ritmo de vida , la ciudad se esta oyendo música a todas horas , hay un caos sin orden en el trafico , en las calles no hay coches aparcados y en todos sitios que vas hay seguridad.

Una curiosidad es el tema de pagar las facturas y la luz , aquí no se domicilia los recibos hay que acudir a un centro comercial o al supermercado y pagarlo en caja , eso si te lo cortan en cuanto lo pagas a la hora tienes el servicio activado.
La conexión de internet es mediana tirando a buena y en casi todos sitios hay wifi.
Otra cosa que para mi es importante es el tema de los perros por que ya sabeis que nos movemos con la Bolita de pelo.
No puede venir a este país , primero por que entrar mascotas es muy complicado y hasta hace unos meses estaba completamente prohibido , además aquí no tienes cultura de tener mascotas y tratan a los perros como cucarachas , no valen nada solo para maltratarlos y ser invisibles.
De echo algo que me ha llamado mucho la atención es que no he visto a nadie pasear perros .
También me han sorprendido que en esta isla el tabaco es como si no existiera   , no se puede fumar casi en ningún sitio ni siquiera en el piso que vivimos , si no que no hay  sitios donde comprar tabaco , solo en las gasolineras , pero mariguana la encuentras en todos los sitios y es ilegal fumar , pero da igual la gente la fuma con discreción pero sin cortarse.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos vamos a vivir a otro pais

LA VIDA EN ISRAEL